viernes, 27 de junio de 2014

Glucolisis

La glucolisis es es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.
El proceso se da de la siguiente manera:
1. La glucosa llega a las células desde el torrente sanguíneo. Apenas ingresa en la célula se le añade un grupo fosfato en el sexto carbono de la molécula. Este proceso, llamado fosforilación, se produce en el citosol celular y la glucosa pasa a llamarse glucosa 6-fosfato. Para conseguir esto, se ha usado una molécula de ATP (Adenosin Tri Fosfato).

2. Los átomos de la molécula de glucosa 6-fosfato se reorganizan para formar una molécula de fructosa 6-fosfato.

3. Otra molécula de ATP es usada para añadir un segundo grupo fosfato a la molécula de fructosa 6-fosfato, la cual ahora recibe el nombre de fructosa 1-6 difosfato. HASTA AHORA SE HAN GASTADO DOS MOLÉCULAS DE ATP (-2 ATP).

4. La única molécula de fructosa 1-6 difosfato ahora se parte en dos moléculas iguales formadas por 3 átomos de carbono cada una: fosfogliceraldehído (PGAL) o gliceraldehído 3-fosfato. A partir de aquí la glucólisis corre duplicada. lo que le sucede a una de las moléculas de PGAL también le sucederá a la otra.
5. Una enzima reúne al PGAL, el transportador de electrones NAD+ y un grupo fosfato. El PGAL es oxidado por el NAD+, el cual, en su nueva forma, el NADH, lleva su carga de electrones hacia la cadena respiratorio, dentro de la mitocondria.
La oxidación del NAD+ produce la energía suficiente para que un nuevo grupo fosfato se añada a la molécula de PGAL, pasándo a llamarse ácido 1,3-difosfoglicérico. Como todo se produce por duplicado, se producen también dos moléculas de NADH.
6. El ácido 1,3-difosfoglicérico pierde uno de sus grupos fosfatos, pasando a denominarse ácido 3-fosfoglicérico. Esta reacción tiene la energía suficiente como para unir el grupo fosfato a una molécula de ADP, formándose ATP. Debido a que hay dos moléculas de ácido 3-fosfoglicérico, se producen 2 moléculas de ATP. (Del gasto anterior de -2 ATP, a la producción de 2ATP el balance es= 0 ATP).
7. En dos reacciones químicas, el ácido 1,3-fosfoglicérico se convierte en ácido fosfoenolpirúvico, el cual produce más ATP al transferir su grupo fosfato a una molécula de ADP. Por lo tanto, se producen dos moleculas de ATP. La transferencia del grupo fosfato al ADP para formar ATP convierte al ácido fosfoenolpirúvico en ácido pirúvico, el producto de la glucólisis que será el punto de partida para el Ciclo de Krebs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario